Títulos y másters

Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, I Edición.

Datos generales

Título: Máster (Títulos Propios)

Modalidad: semipresencial

Plazas: Mínimo 12 – Máximo 25

Precio: 1.400,00 €

Duración: Del 19 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018

Créditos: 60 Créditos ECTS

Prácticas en empresa:Si

Rama del conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Centro dónde se imparte: Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La situación actual de crisis económica de marcado carácter internacional ha demostrado las debilidades del sistema económico y financiero imperante y el fracaso de determinadas políticas de mercado que no han sabido aportar soluciones a los principales problemas sociales de este siglo: el desempleo, el empleo precario, las desigualdades sociales y el empobrecimiento de las personas y del territorio.

En lo que se refiere en particular a nuestra Comunidad Autónoma, la crisis económica ha mostrado la vulnerabilidad del tejido productivo de Andalucía, lo que se ha traducido en una enorme pérdida de puestos de trabajo. A su vez, y ligado al concepto de competitividad, se ha producido una progresiva reducción del salario de los trabajadores como política para luchar contra la deslocalización de los sistemas productivos.

Es por ello que desde determinados sectores públicos y privados se propone la promoción y el fomento de la Economía Social, esto es, un modo distinto de entender la economía donde se da prioridad a las personas y el fin social de las empresas sobre el capital, apostando por una gestión democrática y participativa. Además, se apuesta claramente por un compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad y la sostenibilidad.

Las empresas y entidades de Economía Social han sido el sector económico que mejor ha resistido la crisis económica y que menos puestos de trabajo han perdido durante la misma. A su vez, y de un modo cada vez más evidente, este sector productivo se está vinculando a iniciativas de innovación social y de desarrollo de nuevos modelos de negocio, que la dotan de la potencialidad para situarse en la vanguardia de la recuperación y consolidación económica de Andalucía. La Economía Social supone un marco productivo y de participación ideal para el desarrollo e impulso de nuevas formas de emprendimiento: el emprendimiento colectivo. Este tipo de emprendimiento se articula sobre ciudadanos avanzados que deciden cooperar entre sí para impulsar una idea de corte económico que pueda sumarse al tejido productivo de la sociedad.

Sin embargo, la visión que en la sociedad en general, y en la Administración Publica en particular, existe sobre este sector económico está muy desdibujada. Los modelos de Economía Social se asocian habitualmente a prácticas productivas tradicionales, que si bien siguen representando una parte importante del sector, no lo hacen por completo.

El objetivo del presente Máster, en línea con los objetivos de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble, es el de promover un conocimiento preciso y ajustado de las distintas entidades de la Economía Social: cooperativas, asociaciones, fundaciones, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cofradías de pescadores. Asimismo, reflexionar sobre nuevas fórmulas de negocio y las oportunidades que éstas suponen para el desarrollo económico a través del emprendimiento colectivo. Junto con este objetivo se encuentra el de dotar a recién egresados, técnicos de la administración, muy especialmente de las administraciones locales, y miembros de organizaciones de Economía Social de unos recursos técnicos y del conocimiento necesario que les permitan promocionar, participar o liderar con éxito iniciativas económicas en el ámbito de la Economía Social.

Dirección de centros de atención a la dependencia, II Edición.

Datos generales

Título de Experto / Certificado de Extensión Universitaria

Modalidad: semipresencial

Plazas: Mínimo 10 – Máximo 25

Precio: 1.400,00 €

Duración: Del 10 de octubre de 2017 al 24 de marzo de 2018

Créditos: 20 Créditos ECTS

Rama del conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Centro dónde se imparte: Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el ACUERDO DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establece en el anexo: “(…) los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el Director o la Directora tendrá como mínimo 3 años de experiencia en el sector y contará con la formación complementaria anteriormente reseñada”.

En base a esta exigencia, que previsiblemente será prescriptiva en un futuro próximo, la Universidad Pablo de Olavide a través de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía – El Roble y en colaboración con la Fundación Eurodiscap ha puesto en marcha este Curso de Experto en dirección de centros de atención a la dependencia.

De este modo, el objetivo de este curso es el de capacitar y reciclar a los responsables de centros, y/o futuros directores/as, en los conocimientos necesarios para la dirección de centros de atención a la dependencia, facilitando a su vez el cumplimiento con la normativa legal existente y por devenir.

Las competencias que el alumnado adquirirá tras la realización del curso serán las siguientes:

Conocer las características de los usuarios de los centros de servicios sociales para planificar cómo lograr satisfacer al máximo las necesidades que presentan.

Gestionar los recursos humanos en centros de servicios sociales con el fin de obtener un valioso y eficaz equipo de trabajo.

Desarrollar habilidades directivas para la gestión del personal, logrando así la comunicación en la organización, un clima laboral adecuado y el rendimiento máximo de los empleados.

Contabilizar y desarrollar una gestión económica financiera eficaz para alcanzar la máxima rentabilidad del centro.

Dirigir técnicamente y planificar las estrategias de trabajo de los centros de servicios sociales, teniendo en cuenta la legislación vigente, y conociendo los posibles servicios y programas sociales a los que acceder.

Planificar estrategias de marketing aplicado en el ámbito de servicios sociales para lograr una imagen óptima del centro y ampliar el público de la organización.

Conocer la normativa existente en asistencia social y dependencia para cumplir e informar a sus usuarios de los preceptos existentes.

Aplicar modelos de gestión de calidad para fomentar la mejora continua y la innovación en el sector.

Establecer un plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales para asegurar el trabajo óptimo de los empleados del centro.